PRACTICA NO.4:
Área natural protegida y museo del agua.
Equipo 3B
* Fernando Lara Morales.
* Diana Monserrat Ramírez Zapata.
* Yamileth Hernández Dinorin.
* Elizabeth Carrera Jiménez.
* Diana Laura Vásquez Martínez.
Materiales:
+ Cámara
fotográfica
Objetivo:
identificar el tipo de
área natural protegida, ecosistema, vegetación y estratificación horizontal o
vertical según sea el caso en la reserva de Zapotitlán salinas y en el caso del
museo del agua identificar el desarrollo sostenido (sus 3 esferas la económica
social y ecológica, el programa gratis a las comunidades), su fuente principal
de producción (amaranto, milpa, frijol) y
las ecotecnias con sus aplicaciones.
Técnica:
1.- Durante
el trascurso hacia Tehuacán observamos el tipo de vegetación encontrado en esa
zona (pirules) y los isotales que eran el dominante ecológico al igual que las
tetecheras debido a la zona semidesértica.
2.- A la
llegada al jardín botánico de Zapotitlán Salinas nos dimos cuenta del tipo de
suelo calizo, diversidad de sales, el manto freático y su recurso natural el
mármol, ónix, entre otros.
3.- Al
término de la visita en el jardín botánico se abordó el autobús para ir hacia
el museo del agua donde encontramos dos zonas una de campo y la otra era en la
cual nos daban la explicación, es decir; las salas. Observamos en este museo
las diversas alternativas que se pueden tener para un mejor cuidado del agua.
4.-Finalmente
nuestro recorrido acabo con la visita a una plaza comercial donde nos dimos
cuenta el grado de desarrollo en esta ciudad (Tehuacán).
Generalidades:
Fueron
varias entre las que pudimos encontrar muy visiblemente el tipo de vegetación
ya que en ambos lugares la zona era como ya antes mencionada semidesértica y
toda la vegetación era de cactáceas principalmente los isotales y ya después
los pirules en un suelo más fértil.
El desarrollo
sostenible y sus tres esferas también fue una de estas generalidades ya que en
el caso del jardín botánico el guía nos mencionaba que el gobierno y algunas marcas comerciales querían comprar
el terreno para usarlo con otros fines, sin embargo, ellos no accedieron ya que
decidieron preservar este patrimonio para la comunidad al igual que en el caso
de peñafiel a pesar de no haber visitado las instalaciones se comentó que ahora
no son los mismos dueños y el agua ya no es totalmente de manantial como se menciona
y todos estos cambios se observan en ambos lugares en el caso del museo del
agua nos dimos cuenta de la importancia que esta tiene y que de debe hacer para
no acabar con ella.
Observaciones:
Dentro de
estas podemos encontrar:
-
Que
ambos lugares tienen antecedentes y en el caso del jardín botánico su antecedente más importa
fue el de los olmecas (popolocas) ya que
ellos influyeron mucho en la cultura y el tipo de construcciones que se tienen
en este lugar, introdujeron el proceso de la sal y formación de las salinas de
ahí se deriva el nombre que se la da.
-
También
se observa que esta reserva trabaja por bienes comunes al igual que el museo
del agua debido a que es para el servicio de todos y no se hace por ningún otro
motivo más que el de servir a la comunidad.
-
La
flora y fauna, erosión del suelo, y deforestación entre otros fueron los
factores mas visibles en el jardín botánico mientras que en el museo del agua
observamos la contaminación a los mantos acuíferos y el tipo de asentamientos
irregulares.
-
Los
ciclos biogeoquímicos también fueron observables en algunos procesos de
descomposición para obtener ayuda de algunos microorganismos tal es el caso de
las lombrices en la lombricomposta donde nos dimos cuenta que toda nuestra
basura orgánica se puede reciclar de una manera muy práctica como en este caso la
producción de humos del cual podemos
obtener la siguiente equivalencia 1gr de cada lombriz = 1gr de humus es decir
abono.
Conclusiones:
En todo este
viaje creemos que las cosas que aprendimos fueron muy importantes para todos
nosotros debido a que nos dejaron experiencias muy buenas aparte de convivir
con nuestros compañeros el estar en contacto con cosas diferentes como la
vegetación y poder interpretarla de una manera muy visual y poder reconocer de
que tipo era y sus estratificaciones que en su mayoría verticales a excepción
de una en el trasladado de Orizaba a Tehuacán donde notamos que habían nopales
y después otro tipo de cactus y finalmente arboles de otro tipo todo fue muy
emocionante.
Después
notamos que también la zona en la que nos encontrábamos era diferente a la
Orizaba identificamos que todo cambia y que existen diferentes propiedades para
todas las cosas según la interpretación de cada uno de nosotros hacia ellas,
compartiendo opiniones notamos que a cada uno de nosotros nos gustaron cosas
diferentes y así concluimos en que al conocer las diversas alternativas y
programas agregando un poco de nuestra parte podemos tener un mejor ambiente
ecológico.
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