domingo, 27 de abril de 2014

PRACTICA NO.4:

 Área natural protegida y museo del agua.

Equipo 3B

 * Fernando Lara Morales.
Diana Monserrat Ramírez Zapata.
Yamileth Hernández Dinorin.
Elizabeth Carrera Jiménez.
Diana Laura Vásquez  Martínez.

Materiales:
+ Cámara fotográfica
Objetivo: identificar el tipo de área natural protegida, ecosistema, vegetación y estratificación horizontal o vertical según sea el caso en la reserva de Zapotitlán salinas y en el caso del museo del agua identificar el desarrollo sostenido (sus 3 esferas la económica social y ecológica, el programa gratis a las comunidades), su fuente principal de producción (amaranto, milpa, frijol)  y las ecotecnias  con sus aplicaciones.
Técnica:
1.- Durante el trascurso hacia Tehuacán observamos el tipo de vegetación encontrado en esa zona (pirules) y los isotales que eran el dominante ecológico al igual que las tetecheras debido a la zona semidesértica.
2.- A la llegada al jardín botánico de Zapotitlán Salinas nos dimos cuenta del tipo de suelo calizo, diversidad de sales, el manto freático y su recurso natural el mármol, ónix, entre otros.
3.- Al término de la visita en el jardín botánico se abordó el autobús para ir hacia el museo del agua donde encontramos dos zonas una de campo y la otra era en la cual nos daban la explicación, es decir; las salas. Observamos en este museo las diversas alternativas que se pueden tener para un mejor cuidado del agua.
4.-Finalmente nuestro recorrido acabo con la visita a una plaza comercial donde nos dimos cuenta el grado de desarrollo en esta ciudad (Tehuacán).
Generalidades:
 Fueron varias entre las que pudimos encontrar muy visiblemente el tipo de vegetación ya que en ambos lugares la zona era como ya antes mencionada semidesértica y toda la vegetación era de cactáceas principalmente los isotales y ya después los pirules en un suelo más fértil.
El desarrollo sostenible y sus tres esferas también fue una de estas generalidades ya que en el caso del jardín botánico el guía nos mencionaba que el gobierno  y algunas marcas comerciales querían comprar el terreno para usarlo con otros fines, sin embargo, ellos no accedieron ya que decidieron preservar este patrimonio para la comunidad al igual que en el caso de peñafiel a pesar de no haber visitado las instalaciones se comentó que ahora no son los mismos dueños y el agua ya no es totalmente de manantial como se menciona y todos estos cambios se observan en ambos lugares en el caso del museo del agua nos dimos cuenta de la importancia que esta tiene y que de debe hacer para no acabar con ella.
Observaciones:
Dentro de estas podemos encontrar:
-       Que ambos lugares tienen antecedentes y en el caso del  jardín botánico su antecedente más importa fue el de los olmecas (popolocas)  ya que ellos influyeron mucho en la cultura y el tipo de construcciones que se tienen en este lugar, introdujeron el proceso de la sal y formación de las salinas de ahí se deriva  el nombre que se la da.

-       También se observa que esta reserva trabaja por bienes comunes al igual que el museo del agua debido a que es para el servicio de todos y no se hace por ningún otro motivo más que el de servir a la comunidad.

-       La flora y fauna, erosión del suelo, y deforestación entre otros fueron los factores mas visibles en el jardín botánico mientras que en el museo del agua observamos la contaminación a los mantos acuíferos y el tipo de asentamientos irregulares.

-       Los ciclos biogeoquímicos también fueron observables en algunos procesos de descomposición para obtener ayuda de algunos microorganismos tal es el caso de las lombrices en la lombricomposta donde nos dimos cuenta que toda nuestra basura orgánica se puede reciclar de una manera muy práctica como en este caso la producción de  humos del cual podemos obtener la siguiente equivalencia 1gr de cada lombriz = 1gr de humus es decir abono.

Conclusiones:
En todo este viaje creemos que las cosas que aprendimos fueron muy importantes para todos nosotros debido a que nos dejaron experiencias muy buenas aparte de convivir con nuestros compañeros el estar en contacto con cosas diferentes como la vegetación y poder interpretarla de una manera muy visual y poder reconocer de que tipo era y sus estratificaciones que en su mayoría verticales a excepción de una en el trasladado de Orizaba a Tehuacán donde notamos que habían nopales y después otro tipo de cactus y finalmente arboles de otro tipo todo fue muy emocionante.
Después notamos que también la zona en la que nos encontrábamos era diferente a la Orizaba identificamos que todo cambia y que existen diferentes propiedades para todas las cosas según la interpretación de cada uno de nosotros hacia ellas, compartiendo opiniones notamos que a cada uno de nosotros nos gustaron cosas diferentes y así concluimos en que al conocer las diversas alternativas y programas agregando un poco de nuestra parte podemos tener un mejor ambiente ecológico.



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