miércoles, 19 de marzo de 2014

Hormiguero
Practica 2

Colegio Preparatorio de Orizaba

Alvarado Palestino Luis Fernando
Cruz Gonzalez Luis David
Jimenez Carbajal Ana Paula
Manzo Hernandez Maria Fernanda
Rosas Cadena Merari

Población
Practica 2

MATERIAL BIOLÓGICO:      
Hormiguero
Gasa 
Tierra de hormiguero
Popote

Objetivo :

Observar el comportamiento de las hormigas dentro una pequeña comunidad y como interactúan entre ella, a si mismo identificar las características y propiedades que se desarrollan en cada población.


Técnica :
1) Adherir el pedazo de tela en uno de los extremos del tubo de plástico.

2) Introducir dicho tubo en la estructura de cristal, de modo que el extremo con la tela quede cerca de la base sin llegar a tocarla y el otro permanezca libre.

3) Con sumo cuidado, verter la tierra del hormiguero.

4) Posteriormente, con precaución, ir colocando las hormigas dentro.

5) Colocar un poco de pan, azúcar o un pedazo de lombriz sobre la tierra para que sirva de alimento a las hormigas.

6) Finalmente, implementar el termómetro en el hormiguero.

Generalidades:
POBLACIÓN
  La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Densidad:
     La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de espacio. Se determina y expresa generalmente como el número de individuos, o biomasa de población, por unidad de área o volumen. En ocasiones es importante distinguir entre la densidad absoluta, que es el número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio total, y la densidad específica o ecológica, referente al número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio de hábitat (área o volumen disponible realmente para ser colonizado por la población).

     Muy a menudo, es más importante saber si la población está cambiando (en aumento o disminución) que saber su tamaño en un momento dado. En estos casos resultan útiles los índices de abundancia relativa; éstos pueden ser relativos respecto al tiempo. Otro índice útil es la frecuencia de aparición como el porcentaje de muestras ocupadas por una especie. En los estudios descriptivos de la vegetación, suele combinarse la densidad y la frecuencia para determinar un valor de importancia para cada especie.


Natalidad:
      Es la capacidad de incremento de la población. De hecho, se trata simplemente de un término muy amplio que abarca la producción de individuos nuevos de cualquier organismo, independiente de que los organismos en particular nazcan, eclosionen, germinen o se origine vegetativamente. La natalidad máxima (que en ocasiones se denomina absoluta o fisiológica) es la máxima producción teórica de individuos nuevos en condiciones ideales (es decir, sin factores ecológicos limitantes, de modo que la reproducción solo es limitada por factores fisiológicos) y se trata de un valor constante para cada población.

     La natalidad ecológica varía con el tamaño y composición de edades de la misma y según las condiciones ambientales físicas. En general, la natalidad se expresa como una tasa, que se determina dividiendo el número de individuos que se producen entre el tiempo (la tasa de natalidad absoluta), o como el número de individuos nuevos por unidad de población (la tasa de natalidad especifica).

Mortalidad:
     Se refiere a la muerte de individuos de la población. Es, más o menos, la antítesis de la natalidad. Al igual que la natalidad, la mortalidad puede expresarse como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes por tiempo), o como una tasa específica en términos de unidades de la población total o cualquier parte de la misma. La mortalidad ecológica o real es la pérdida de individuos en condiciones ambientales dadas

     La mortalidad mínima teórica, un valor constante para cada población, representa la pérdida de individuos ideales o no limitantes. Incluso en las mejores condiciones, los individuos mueren de “viejos” según su longevidad fisiológica, misma que por supuesto, suele ser muy superior a la longevidad ecológica promedio.


Tasas de Natalidad y Mortalidad:
     Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen y la cantidad que mueren por unidad de tiempo, respectivamente. Estos valores, a su vez, distinguen un tercer concepto: la densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie, factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos.

      El desarrollo de las distintas condiciones del medio determinará una configuración espacial heterogénea en donde encontraremos “parches” poblacionales más densos en lugares de alta disponibilidad de recursos y menos densos en zonas más apartadas de los mismos. Esta configuración es dinámica. Por otro lado, como la población también es dinámica, su composición quedará definida también por la emigración e inmigración de individuos, factor que no es inherente a la población en cuestión.

Migraciones:

     Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.

     Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.

Potencial biótico: 
Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.



Ley de  Allee:
Según la Ley de Allee, existe una relación positiva entre la aptitud individual y los números o la densidad de los conespecíficos (conespecíficos son otros individuos de la misma especie). En otras palabras, a medida que aumenta el número de individuos de una población o la densidad poblacional, también crece la sobrevivencia y la reproducción (Berryman, 1999). Un buen ejemplo ocurre cuando los animales se reúnen en grupos para protegerse y, de esta forma, diluyen la amenaza que cada individuo enfrenta de ser atacado por un depredador. Por ejemplo, un gorrión en una bandada de cuatro individuos que sea atacada por un depredador que siempre logra su cometido tiene una probabilidad del 75% de sobrevivencia, mientras que un individuo en una bandada de 100 gorriones tiene un 99% de probabilidad de sobrevivencia. Un mayor número de conespecíficos beneficia a la población ya que aumenta la dilución o saturación del depredador, incrementa la vigilancia o agresión contra los depredadores, mejora la defensa cooperativa de los recursos y la defensa cooperativa en contra de los depredadores, incrementa la termorregulación social, aumenta la modificación colectiva o el perfeccionamiento del medio ambiente, incrementa la disponibilidad de parejas, el éxito de la polinización o fertilización, mejora la reproducción y reducción de la endogamia, la desviación genética o pérdida de integridad mediante hibridización (Stephens et al., 1999)". Véase también Courchamp et al. (1999) y Stephens y Sutherland (1999). De acuerdo con la Ley de Allee, en bajas densidades poblacionales o pequeñas poblaciones existe una reducida reproducción o sobrevivencia. Por ejemplo, cuando el tamaño de la población de una planta polinizada por insectos se torna bajo, o si un pequeño número de individuos florece durante un año, la planta producirá menos semillas debido a que los insectos polinizadores tendrán mayor dificultad para encontrar pocas flores (Forsyth, 2003). Debido a que las pequeñas poblaciones poseen una menor reproducción o sobrevivencia, la Ley de Allee es de especial interés para los ecologistas que trabajan con especies en peligro de extinción.

Crecimiento poblacional:

Es el cambio en un cierto tiempo, y se cuantifica como el cambio (aumento o decrecimiento) del número de individuos que forman una población, en determinado tiempo.

 Las fases del crecimiento poblacional están dadas por factores externos, como se mencionó, pero también por factores internos, como pueden ser enfermedades propias de las especies.
 Las poblaciones pueden presentar crecimientos de dos formas:
 Crecimiento exponencial, en el cual los organismos crecen en número de forma acelerada en un tiempo determinado a lo esperado, gracias a la abundancia de otros factores que dicha población usa para su supervivencia, como puede ser alimento, recursos naturales y viviendas.
Crecimiento logístico o sigmoidal , donde las poblaciones que aumentan rápidamente su número, se vuelven tan numerosas que llegan finalmente a un estado de equilibrio. Esto significa un balance entre la tasa de nacimientos y la tasa de defunciones o, el porcentaje de obtención de alimentos y la tasa de recuperación del ecosistema para poder proporcionar mas 

Crecimiento logistico

Crecimiento exponencial

Factores limitantes: competencia y depredación 
Dos de los factores que limitan el crecimiento de una población son la competencia y la depredación.

Competencia es un tipo de relación ecológica entre varios individuos de la misma o distintas especies, pero del mismo nivel trófico, donde el alimento puede ser el mismo. Por tanto, la relación se presenta cuando existe una necesidad de recurso de uso común.
Depredación comprende la presencia de un organismo de una especie que se denomina presa, la cual muere para alimentar a otro organismo de una especie distinta, que se llama depredador.
 Las poblaciones naturales manifiestan cierta estabilidad cuando el potencial biótico es controlado por factores ambientales limitantes (espacio y alimento).
La estabilidad en las poblaciones está regulada tanto por factores de carácter intrínseco así como factores extrínsecos, lo que permite una estabilidad de las mismas; las primeras son: la competencia entre los individuos, ya sea por el alimento o el espacio, densidad, natalidad, mortalidad y en las segundas por los factores ambientales como el clima, la temperatura y el agua.
Observaciones:



Bibliografia:
http://definicionesdepalabras.com/mortalidad
http://www.xn--ecologa-dza.info/leyes.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario